España es el país europeo con mayor porcentaje de personas que tienen el cabello graso, concretamente el 35% de la población. Si este es tu caso, debes dedicarle unos cuidados especiales. A continuación, te damos algunos consejos para conseguir un cabello saludable y los mejores productos para mantenerlo.
1. Lavado diario
Cuando se tiene la costumbre de lavar el cabello con frecuencia, el resultado puede ser que el pelo se quede sin volumen. Si es así, lo mejor es usar un champú de uso frecuente adecuado a tu tipo de cabello. No hay que tener miedo a lavar el pelo con frecuencia. No es cierto que cuanto más se lava antes se engrasa, aunque si se frota el cuero cabelludo durante el lavado, se activa la producción de grasa.
2. El agua caliente
El agua demasiado caliente no es conveniente para la piel ni para el cabello, particularmente si es graso, pues estimula aún más la producción de las glándulas sebáceas. Usa agua tibia.
3. Crema suavizante
Muchas personas con el pelo graso no usan crema suavizante. Esto es un error porque el champú abre las escamas para retirar la grasa excesiva del cabello y el papel de la crema suavizante es cerrarlas. Sigue estos tres trucos cuando te apliques la crema:
· Usa una pequeña cantidad del producto.
· Jamás te apliques la crema en el cuero cabelludo. Lo correcto es que te la pases sólo en las puntas.
· Enjuágate bien el cabello para quitar los residuos.
4. El secado
En el afán de secarse el cabello, muchas personas se restriegan fuertemente con la toalla. Esto no es conveniente para quienes posean el pelo graso, pues las fricciones estimulan la producción de sebo, son agresivas para el cabello y pueden irritar el cuero cabelludo. Envuélvete la cabeza con una toalla suave para que el exceso del agua se absorba.
5. El cepillado
Personas con el pelo graso deben evitar el cepillado antes de ir a la cama. Además de agredir el cuero cabelludo, esta práctica estimula la grasa. Cepilla tu pelo con peines de madera o cepillos de cerdas naturales.
6. El secador
El calor estimula la producción de las glándulas sebáceas, aumentando la grasa. Úsalo con precaución, manteniendo el secador a una distancia de tu cabello de 15 cm. y teniendo en cuenta que hay que ir variando la dirección del chorro de aire. Nunca debes usarlo en la posición más caliente, sino en la intermedia.
7. Masajes
El cabello graso no debe recibir masajes a menudo para que no se active la producción de grasa. Durante el lavado, los movimientos deben ser breves, de manera rotativa y con la yema de los dedos.
8. Hidratantes
El cabello graso demanda menos nutrición, sin embargo los productos hidratantes no deben olvidarse, sobre todo para los cabellos largos. Este cuidado es particularmente recomendado para quien usa coloraciones.
9. “Finalizadores"
Gran parte de las personas que tienen el pelo graso, sobre todo las que lo llevan largo, tienen las puntas florecidas y espigadas. Para quitarlas usa una pequeña cantidad de productos de silicona, pero sólo en las puntas. Los acondicionadores sin enjuague, en dosis moderadas, también están recomendados. En cambio, el uso de ceras y pomadas debes evitarlo, ya que puede cargar más tu look..
10. Peluquería
Como todos los demás, el cabello graso demanda cortes periódicos para que se mantenga bello y sin puntas abiertas.