Un molesto problema que no sólo padecen los adolescentes. El 85 por ciento de la población es propensa a tener piel acneica en algún momento de su vida. La edad de aparición suele situarse entre los 15 y los 19 años, coincidiendo con la pubertad, porque el factor hormonal es la clave que desencadena el proceso.
¿Cómo aparece?
«Los puntos negros (comedones) cuentan los expertos de Juvena aparecen cuando los canales de las glándulas sebáceas que se dirigen hacia la superficie de la piel se hacen grandes, como resultado de una enorme producción de sebo. Las paredes engordan (se enquistan) y esto bloquea la secreción sebácea. La grasa se atasca en el canal y su «cabeza» adquiere un color parduzco debido a la exposición al aire y la suciedad. A esto hay que sumarle que la producción de sebo altera la capa hidrolipídica de la piel. Su resistencia a las bacterias (procedentes de la piel de las manos, por ejemplo) se debilita y penetran en los canales de las glándulas sebáceas, causando infecciones. De los puntos negros infectados nacen los granos.
¿Dónde?. Se suelen localizar en el rostro, tórax o parte superior de la espalda, y afectan por igual a ambos sexos.
¿Cuándo?. Cuando más se potencia es en la adolescencia, debido a la hiperactividad hormonal androgénica (o testosterona) que se produce en esta etapa y que provoca un aumento de la secreción sebácea. Un pequeño grupo, sin embargo, sigue sufriéndola a edades más avanzadas, de forma puntual, normalmente debido al ciclo menstrual, embarazo o menopausia.
¿Qué factores lo desencadenan o agravan?. Lo desencadenan principalmente la predisposición genética y las alteraciones hormonales. Los climas cálidos y húmedos, los tratamientos faciales agresivos, la polución y el estrés agravan la situación.
¿Es lo mismo piel grasa que piel acneica?. La grasa no tiene por qué tener acné, pero suele sufrirlo. Las impurezas pueden deberse a motivos hormonales.
Cómo prevenirlo
*Limpie con esmero la piel con agua y un producto específico, no irritante, por la mañana y por la noche, pero no lo haga más de dos veces al día ya que podría empeorar la patología.
*Después, aplíquese los productos de tratamiento tópico (siga las normas de utilización que se prescriben).
*Mantenga el cabello limpio, especialmente si es graso, ya que puede «contagiar» la piel.
*«Aunque el acné no se cura del todo aseguran los especialistas de Hydronic Termal pueden controlarse sus brotes y manifestaciones. Durante el proceso, que suele ser largo, la constancia es fundamental».
*Como la mejoría nunca es instantánea ni permanente, los cuidados deberán mantenerse para evitar recaídas.
*Los productos para la piel acneica deben retirarse antes de cualquier exposición al sol.
*Para evitar que los poros se «atasquen» debe hacerse peelings con regularidad, pero nunca, encima de los granos.
*No se toque ni «manipule» nunca las espinillas, puntos negros y granitos, porque puede provocarse quistes y cicatrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario